BIENVENIDOS

Bienvenidos a Pegatinas y Gomet, un blog

educativo dedicado al alumnado de

Educación Infantil, familia y educadores. En

él podreís encontrar contenidos

relacionados con la naturaleza y enlaces de

interés dirigidos a los más pequeños.


Esperamos que os guste y

aprendáis mientras os divertís.



Normativa o documentos Legales.




Este blog va dirigido al alumnado del II ciclo de Educación Infantil, en concreto, a niños de 5 años de edad.





El tema principal es “La Naturaleza”, ya que, entre los muchos objetivos que engloba la ley, resulta de especial importancia la exploración del entorno familiar, natural y social (Art. 3 b.) a través del soporte informático u ordenador, iniciándose así en el desarrollo de las habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.



Con el tema de la “La Naturaleza” se trabaja una de las tres áreas principales de la Educación Infantil: “conocimiento del entorno y autonomía personal”.



1. Se ha introducido un enlace a una página web sobre cuentos infantiles.



A través de los cuentos infantiles relacionados con la Naturaleza, como objetivos incuidos en la Ley, los niños/as llegarán a conocer distintos grupos sociales ceranos a su experiencia, características, producciones, culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza y respeto hacia los demás.


También conocerán y valorarán los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de unidad, respeto y reponsabilidad.





2. También se ha introducido un enlace a una web dirigida al tema de animales marinos:


Este tema acerca al niño/a a la Naturaleza: Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, nubes o rios. Valoración de su importancia para la vida.


Obseración de algunas características, comportamientos, funiones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo , del nacimiento a la muerte.





3. En el video "Youtube" de la "historia del ciclo del agua":


Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural.


Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, dia, noche...). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.


Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.


Se pretende valorar la capacidad por establecer relaciones entre características y atributos (forma, color...) y su comportamiento (caer, resbalar, brotar...), manejo de nociones básicas (arriba, abajo, dentro, fuera...), temporales (antes, después...).


Da muestras de interés por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relacione sencillas actitudes de cuidado y respeto a la naturaleza.





4. En el video de "Youtube" sobre "sonidos del bosque":


El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de distintas características


Acerca también al niño al descubrimiento de la naturaleza a través de las distintas imágenes que van apareciendo en el video.






ACTIVIDADES JCLIK.


ÁREAS DEL CURRÍCULUM Y OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN.


Las actividades propuestas en Jclik, están orientadas hacia el segundo ciclo de infantil, concretamente a niños/as de 5 años.


Dichas actividades  se integran en el área de conocimiento del entorno, en el bloque1 (Medio físico, elementos, relaciones y medidas) y el bloque 2 (Acercamiento a la naturaleza) . También se tocan temas transversales, como el lenguaje, relaciones lógicas y matemáticas…etc, puesto que la enseñanza es globalizada.


-           Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.


-          Intensificar y potenciar el interés infantil por el entorno así como estimular la disposición activa hacia su conocimiento.


-          Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.


-          Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la naturaleza, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.


-          Interesarse por el medio físico, observar… elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento.


-          Desarrollar habilidades  matemáticas y generar conocimientos de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades.


-          Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas relaciones  que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente  y adquiriendo conciencia  de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-2009-21047.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario