Este blog va dirigido al alumnado del II ciclo de Educación Infantil, en
concreto, a niños de 5 años de edad.
El tema principal es “La Naturaleza”, ya que, entre los muchos objetivos
que engloba la ley, resulta de especial importancia la exploración del entorno
familiar, natural y social (Art. 3 b.) a través del soporte informático u
ordenador, iniciándose así en el desarrollo de las habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
Con el tema de la “La Naturaleza” se
trabaja una de las tres áreas principales de la Educación Infantil:
“conocimiento del entorno y autonomía personal”.
1. Se ha introducido un enlace a una
página web sobre cuentos infantiles.
A través de los cuentos infantiles
relacionados con la Naturaleza, como objetivos incuidos en la Ley, los niños/as
llegarán a conocer distintos grupos sociales ceranos a su experiencia,
características, producciones, culturales, valores y formas de vida, generando
actitudes de confianza y respeto hacia los demás.
También conocerán y valorarán los
componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones, desarrollando actitudes de unidad, respeto y reponsabilidad.
2. También se ha introducido un enlace a
una web dirigida al tema de animales marinos:
Este tema acerca al niño/a a la
Naturaleza: Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol,
animales, plantas, nubes o rios. Valoración de su importancia para la vida.
Obseración de algunas características,
comportamientos, funiones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo ,
del nacimiento a la muerte.
3. En el video "Youtube" de la
"historia del ciclo del agua":
Curiosidad, respeto y cuidado hacia los
elementos del medio natural.
Observación de fenómenos del medio natural
(lluvia, viento, dia, noche...). Formulación de conjeturas sobre sus causas y
consecuencias.
Valoración de su importancia para la salud
y el bienestar.
Se pretende valorar la capacidad por
establecer relaciones entre características y atributos (forma, color...) y su
comportamiento (caer, resbalar, brotar...), manejo de nociones básicas (arriba,
abajo, dentro, fuera...), temporales (antes, después...).
Da muestras de interés por el medio
natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relacione
sencillas actitudes de cuidado y respeto a la naturaleza.
4. En el video de "Youtube"
sobre "sonidos del bosque":
El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con
la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el
movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la
exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se
pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que
permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas
características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un
despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de
distintas características
Acerca también al niño al descubrimiento de la naturaleza a través de las
distintas imágenes que van apareciendo en el video.
ACTIVIDADES JCLIK.
ÁREAS
DEL CURRÍCULUM Y OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN.
Las
actividades propuestas en Jclik, están orientadas hacia el segundo ciclo de
infantil, concretamente a niños/as de 5 años.
Dichas
actividades se integran en el área de conocimiento
del entorno, en el bloque1 (Medio físico, elementos, relaciones y medidas) y el
bloque 2 (Acercamiento a la naturaleza) . También se tocan temas transversales,
como el lenguaje, relaciones lógicas y matemáticas…etc, puesto que la enseñanza
es globalizada.
-
Observar y explorar su entorno físico,
natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y
hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en
ella de forma crítica.
-
Intensificar y potenciar el interés infantil
por el entorno así como estimular la disposición activa hacia su conocimiento.
-
Comprender y representar algunas
nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida
cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
-
Aproximarse a la lectura y escritura en
situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la
naturaleza, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación,
representación y disfrute.
-
Interesarse por el medio físico,
observar… elementos presentes en él, explorando sus características,
comportamiento físico y funcionamiento.
-
Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos de sus
acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones
en base a sus atributos y cualidades.
-
Conocer los componentes básicos del
medio natural y algunas relaciones que
se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de
las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio
ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su
conservación y mejora.
Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-2009-21047.pdf
Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/29/pdfs/BOE-A-2009-21047.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario